Renovación Católica Carismática

La Virgen María y los apóstoles reciben el Espíritu Santo el día de Pentecostés.

La Renovación Carismática Católica o Movimiento Carismático es un movimiento espiritual, presente normal (pero no solamente) a través de estructuras de movimiento apostólico, o de movimiento organizado, que tiene su origen en el movimiento neopentecostal protestante, y dentro del clima de apertura del Concilio Vaticano II fue acogido en la Iglesia Católica por ser una experiencia original y esencialmente católica.

Ya que las experiencias pentecostales llegaron primero a las iglesias protestantes históricas (como la anglicana o luterana), la frase renovación carismática proviene del ministro luterano Harald Bredesen, quien en 1962, comenzó a emplear el término carismático para describir lo que estaba pasando en las iglesias protestantes históricas, las más tradicionales. Confrontado con el término neopentecostal, habló de una "renovación carismática en las iglesias históricas.

En ese sentido, sería más correcto hablar de Renovación Carismática en la Iglesia Católica, Anglicana, Luterana, etc. Tal es el nombre, por ejemplo, de la renovación carismática de los católicos alemanes: Charismatische Erneuerung in der Katholischen Kirche.